Guía para no perderse en los exámenes

Sabemos que ahora empieza una dura época para todos los estudiantes: el periodo de exámenes. Es un periodo duro y angustioso, lleno de ansiedad. Hemos pensado que para aliviaros un poquito esta ansiedad no estaría de más saber algunas cosas esenciales sobre los criterios de evaluación y las herramientas que tenemos en caso de que no estemos contentos con esta misma.

Es posible que todavía no tengas las notas de aquel parcial que hiciste a mediados de noviembre o de las prácticas de laboratorio. Bueno, pues tenemos una buena noticia para ti. Ya es hora de que lo vayas sabiendo. Según la normativa de evaluación continua debemos tener nuestras notas de evaluación continua al inicio del periodo de exámenes y, al menos, cinco días antes del examen, lo que ocurra antes. Si todavía no tienes tus notas de evaluación continua contacta con tu delegado/a. Puedes encontrarle a través de Aula Global o mandar un correo a delegest@uc3m.es.

Muy bien, ahora con nuestras notas de evaluación continua ya podemos hacer nuestro examen lo mejor que sepamos o podamos. ¿Te has puesto enfermo?¿Te han surgido imprevistos que te han impedido estudiar como querías? No te preocupes, puedes dispensar la asignatura. Te recordamos que puedes solicitar la libre dispensa en aquellas asignaturas que no sean de primer curso un máximo de dos veces y la dispensa justificada la puedes solicitar cuantas veces necesites en cualquier curso, incluido primero. Es importante que sepas que aunque no corra convocatoria con la dispensa, si no apruebas la asignatura en las dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria, tendrás que pagar 2ª matrícula. Además, os recordamos que si solicitas la dispensa y luego te presentas al examen, la dispensa se anula.  Aquí te dejamos toda la información sobre la dispensa y como solicitarla, si tienes cualquier duda contáctanos.

Una vez hecho el final llega lo más importante. Saber tu nota.

Por normativa queda establecido que la calificación final de la asignatura tiene que estar publicada como máximo 10 días naturales después del examen final. Pero ¿qué podemos hacer si se retrasan en subirla? Lo primero, no cundir en el pánico. La rapidez en la corrección de las notas depende entre otras cosas del número de estudiantes en la asignatura o el número de profesores implicados para corregir. Lo segundo, pese a que la normativa exija que se suban en el plazo estipulado, el cierre de actas (momento en el que todas las notas quedan guardadas y, a no ser que sea necesario, no se pueden cambiar) no está programado hasta después del periodo de exámenes, por lo que, aunque no legalmente, las calificaciones podrían publicarse hasta esa fecha. Las fechas del cierre de actas cambian cada año y las puedes encontrar en Aula Global/Secretaria virtual/Calendarios/Exámenes: cierre de actas. En estos casos debes contactar con tu delegado/a que deberá ponerse en contacto con quien corresponda para recordar el plazo de las notas. Pero sobre todo, no desesperes.

Ahora bien. Tienes tu nota de evaluación y no es la nota que esperabas. No pasa nada, puedes acudir a la revisión. Junto con la calificación final debe publicarse la fecha, hora y lugar de la revisión, habiendo un mínimo de dos días naturales desde su publicación hasta su fecha. Además, la revisión debe ser personal (es decir, presencial) y personalizada, donde tendrás derecho a ver sus ejercicios y a recibir las explicaciones oportunas que justifiquen la calificación obtenida. Si no puedes acudir a la revisión, en la normativa actualmente solo se contempla un cambio de fecha por motivos académicos. En cualquier caso, te recomendamos que te pongas en contacto con tu profesor/a y le expliques tu situación. La revisión debe ser personalizada y en el campus en el que se impartió la docencia. Tras la revisión, tu nota puede subir o mantenerse pero en ningún caso puede bajar (salvo que la suma de los ejercicios sea inferior a tu nota, ya que se debe a un error de cálculo).

Aunque ocurre rara vez, es posible que la revisión oficial no haya ido todo lo bien que querías o directamente no haya habido revisión. En estos casos, podemos solicitar una revisión al Director/a del Departamento en un plazo de 7 días tras la primera revisión. Esto se hace, presentando un recurso en Registro (PIC) que lo enviará al departamento y que será quien se encargue de estimar o no el caso. Aunque hemos intentado explicarlo lo mejor posible, aquí tienes la normativa sobre revisiones por si te surgen más dudas.

En conclusión, como ves tenemos varios medios para obtener la nota que merecemos en las distintas asignaturas. Es importante que no abusemos de ellos, ya que un uso indebido de ellos podría hacer que no tengan el valor que les corresponde. No olvides que la Delegación siempre estará dispuesta a ayudarte en todo lo posible, cuenta con nosotros para lo que necesites o bien acudiendo al despacho (1.0.H01) o bien mandando un correo a delegest@uc3m.es

Que empiece el periodo de exámenes y que la suerte siempre esté de vuestra parte.