Claustro 2018

Ante las próximas elecciones a miembros de Claustro Universitario, queríamos explicar en qué consiste este Órgano de la Universidad y animaros a que participéis como experiencia de la vida universitaria.

El Claustro Universitario es el denominado como Máximo Órgano Representativo de la Comunidad Universitaria.

Lo preside el Rector y está compuesto por la Secretaría General de la Universidad, la Gerencia, y representantes de los estudiantes, del Personal de Administración y Servicio (PAS) y del Personal Docente Investigador (PDI). Son convocadas elecciones a representantes de estudiantes cada 2 años, siendo cada 4 para el resto.

¿Qué se espera de mí en el Claustro?

Que asistas y colabores llevando contigo las preocupaciones de los y las estudiantes sobre las líneas de actuación de la Universidad. Deberás ser su voz y sus oídos.

Si te preocupa la cantidad de tiempo que te pueda quitar, no te inquietes. Está establecido que se convoque 2 veces al año y salvo en casos de extrema urgencia no excederá este número.

Sus principales funciones y competencias son:

• Aprobar las líneas generales de actuación de la Universidad en ámbitos de enseñanza, investigación y administración.
  • Convocar y resolver las elecciones a Rectorado.
  • Elaborar y modificar su propio reglamento.
  • Aprobar las modificaciones de los Estatutos de la Universidad y velar por su cumplimiento.
  • Elegir los miembros del Consejo de Gobierno y escalar sus decisiones y declaraciones.

Se podría decir que es como el Senado de la Universidad, ya que es común para todos los centros.

¿Cómo te presentas?

La presentación se realiza mediante Registro, imprimiendo el modelo de presentación de candidatura que está disponible en la página web de elecciones al Claustro. Tras imprimirlo, debes rellenarlo y entregarlo en el Punto de Información (PIC) de tu campus en los horarios de registro de este. Aunque parezca más tedioso, no tiene mucha complicación.

Los plazos son:

• Candidaturas: 5 al 14 de marzo de 2018
  • Votaciones: 17 de abril de 2018

¿Que se ha conseguido?

Recientemente, gracias a la insistencia de los y las representantes dentro del Claustro se ha conseguido que se mejore el Plan de Acción ante los casos de acoso y de abuso trabajando conjuntamente con el Vicerrectorado de Igualdad.

Por todo esto te animamos a que presentes tu candidatura y nos ayudes a que conjuntamente hagamos una universidad mejor y de calidad. Recuerda que no hace falta que seas de la Delegación, el único requisito es ser estudiante de la UC3M.

¡Te necesitamos!