Nuevos grados: Ingeniería Física y Matemática Aplicada y Computación

El pasado día 10 de Mayo tuvo lugar sesión de Junta de Escuela en la que dos de los puntos a decidir trataban sobre el informe y la aprobación de los nuevos grados en nuestra Escuela; estos son: Grado en Ingeniería Física y Grado en Matemática Aplicada y Computación.

Como sabéis la Junta de la EPS es la encargada de elevar a Consejo de Gobierno sobre su postura ante la memoria que se ha llevado a priori sobre el nuevo grado a implantar. Esta memoria no es otra cosa que un estudio sobre la empleabilidad, la existencia de cualquier grado a implantar en nuestra Universidad, los recursos estimados de uso y el plan de estudios propuesto.

Los estudiantes tenemos representación en Junta y, por tanto, voz y voto (info). En particular, realizamos unas alegaciones centradas en los planes de estudio propuestos para sendos grados. Las memorias y alegaciones podéis encontrarlas al completo aquí:

Matemáticas, Pizarra, La Educación, Salón De Clases

Con respecto al Grado en Ingeniería Física, desde la Delegación de Estudiantes manifestamos nuestra preocupación por la posible falta de personal docente en inglés (al plantearse el grado en inglés completamente) y, en consecuencia, solicitamos un informe sobre la viabilidad de expansión a un segundo idioma. Desde el comité de creación de este grado se nos respondió la dependencia de este tema desde la Universidad, es por esto que se trasladó la petición al correspondiente órgano.

Como segundo punto, se mencionó la aparente carencia de temas de astrofísica en las optativas ofertadas y la amplia variedad de asignaturas que quizás haga la dispersión de la demanda, sin que se dé el mínimo para la asignatura. Solicitamos entonces que se abran optativas de otros grados. Como respuesta obtuvimos que la principal área de enfoque de este Grado es la nanotecnología en muchas de sus vertientes tecnológicas dados los precedentes en la historia (detallado en la memoria). Con respecto a la posible dispersión de optativas, se tenía ya en concreto y establecido un proceso de selección de optativas y la total compatibilidad con otras a signaturas de los otros grados de la Escuela.

Código, Editor De Código, Codificación, Equipo

Con respecto al plan de estudios propuesto para el Grado en Matemática Aplicada y Computación, la motivación de la alegación eran las asignaturas de estadística y, en especial, las herramientas que se usarán, pues en el Grado en Ingeniería Informática se han dado precedentes de la aparente escasa utilidad de la herramienta Statgraphics (más información en los informes de la Comisión Académica del Grado en Ingeniería Informática, del segundo cuatrimestre del pasado año). El comité de creación del grado nos transmitió que el uso de herramientas todavía no está planteado, ya que es una tarea del Departamento que finalmente asuma la docencia, pero que se transmitirá y tendrá en cuenta esta sugerencia.

Para ambos grados, y en especial para el grado de Ingeniería Física, la alegación se centra en lo relativo a las asignaturas transversales como son Hojas de cálculos, Técnicas de Uso y Búsqueda de Información y Técnicas  de Expresión Orla y Escrita, donde reiteramos nuestra opinión sobre la adecuación de estas asignaturas a un perfil técnico y el replanteamiento de parte de la asignatura Hojas de cálculo en lo relativo a los objetivos y temario reflejado. Como respuesta desde Dirección de la Escuela se nos transmitió la total comprensión y conformidad con lo presentado y que se está en proceso de creación de unos objetivos de acuerdo al nivel de los estudiantes de la Escuela y que se transmite a Vicerrectorado de Grado ya que éste es el órgano de la Universidad que decide su implantación en todos los grados.

También se comunicó a toda la Junta que cuentan y siempre contarán con todo el apoyo desde la Delegación de Estudiantes que seamos capaces de ofrecer en este proceso y cualquier otro que contribuya a mejorar la calidad de la Universidad y/o de nuestra Escuela, pues
redunda en el beneficio de nuestros estudiantes.

Como se puede apreciar este artículo es totalmente informativo y de querer consultar toda la información recordamos que se puede consultar en los documentos adjuntos y que desde la Delegación de Estudiantes de la Escuela estamos abiertos a todos y todas los y las estudiantes. Os recordamos que estamos en el 1.0.H01 y siempre seréis bienvenidas.