Delegación de Estudiantes UC3M

AERRAAITI

La AERRAAITI como Asociación Sectorial

Desde mediados de la década de los 80, la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI) lleva desarrollando su actividad como Asociación Sectorial. Dicha denominación se aplica a las entidades integradas por representantes de estudiantes de una titulación o grupo de titulaciones impartidas por las diferentes Universidades de todo el Estado.aerraaiti

En el transcurso de estos años, se ha participado en numerosos hitos que han marcado el devenir de la educación superior y del ámbito laboral de nuestros compañeros egresados: la problemática del acceso de los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados de Ámbito Industrial al grupo A1 de la función pública; el paradigma del llamado Plan Bolonia y sus nuevos Créditos Europeos (ECTS)… Todos ellos son muestra de la importancia que tiene nuestro trabajo y esfuerzo conjunto, no sólo como estudiantes, sino también como futuros profesionales.

Puedes visitar la página: AERRAAITI.ES

Quiénes somos

Son miembros de la Asamblea de la AERRAAITI, a través de los Consejos o Delegaciones de Estudiantes de Centro, las Escuelas o Facultades de Universidades de todo el Estado donde se imparta alguna titulación de Grado del ámbito industrial, siendo estas más de 80.

Las titulaciones que conducen al ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial han evolucionado con los años; en un inicio Peritos Industriales, posteriormente Ingenieros Técnicos Industriales y en la actualidad, Grados en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Hoy en día, los cambios propiciados por la implantación del EEES, denominado Proceso de Bolonia, han supuesto una profunda transformación del mapa de titulaciones universitarias, diluyendo los cánones que hasta ahora definían el ámbito de la ITI. Adaptándose a estos cambios, la AERRAAITI acoge ahora esta nuevas titulaciones, entendiéndose por grados del ámbito industrial:

  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Química
  • Grado en Ingeniería de Tecnología y Diseño Textil
  • Grado en Ingeniería de Organización
  • Grado en Ingeniería en Diseño y Desarrollo del Producto.
  • Y todo aquel que surja con capacidades para desarrollar su actividad en el ámbito industrial.

Qué hacemos

La Asociación celebra dos asambleas ordinarias al año en forma de Congreso -generalmente una en abril y la segunda en octubre-, en las que cada Escuela asistente cuenta con un voto. Durante los mismos, además del pleno de la Asociación, se realizan charlas, conferencias, ponencias, debates, talleres y trabajo en grupos. De estos eventos se extraen conclusiones que reflejan el punto de vista del alumnado, muy interesantes para la mejora general de la Universidad y de las titulaciones en particular.

La comunicación en los periodos entre asambleas, se realiza a través de la página web de la Asociación y por medio de las cuentas de correo institucionales tanto de la Junta como de las Coordinaciones, Comisiones y Sede.